Sobre Música sin Barreras

Música sin Barreras es una asociación juvenil que nace a finales de 2007 de un grupo de jóvenes que toma contacto con personas con discapacidad física e intelectual. A través de unas visitas a un centro de este colectivo y mediante unos conciertos para ellos, se empezó a fraguar la idea de construir un proyecto donde, a través de la música, se trabajar para y por la integración de dichos colectivos.

Así nació Música sin Barreras, que empezó trabajando con una residencia de personas con parálisis cerebral, y trabajó con ello semanalmente, compartiendo buenos momentos y mucha música. Se realizaron muchos festivales y actuaciones, en los que participaron activamente todos los miembros del grupo, cantando, tocando, bailando, presentando...

Actuación en la residencia AMMA Argaray (Abril 2008)

Esta colaboración llegó hasta el año 2010, momento en el cual la asociación se centró más en trabajar con diferentes centros de forma puntual, aumentando el número de festivales y actuaciones, que se realizaban en diferentes ubicaciones, como residencias de ancianos, residencias o centros de personas con discapacidad, colegios... También se colaboró en este periodo con ADANO, la asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra.

Actuación en el Mercado de Santo Domingo, colaborando
en la paellada solidaria que organizó ANFAS (Mayo 2013)
En este periodo empezó una colaboración con ANFAS, la asociación navarra de personas con discapacidad intelectual, que comenzó con colaboraciones puntuales, pero que en el año 2012 tomó forma de un proyecto más ambicioso, montando una actividad de ocio musical con personas con discapacidad intelectual. Debido a los numerosos participantes, se realizaron dos grupos, uno de adultos y otro de niños / jóvenes, que trabajan de forma separada pero coordinada, haciendo algunas actividades de forma conjunta. Se trabajan diferentes actividades musicales, incluida la participación en un proyecto de investigación de la UPNA que consiste en una aplicación multimedia para el aprendizaje musical adaptado y accesible (ACMUS). Además, todo el trabajo da sus frutos en la participación del grupo de ocio musical en los diferentes festivales de la asociación, tanto en residencias de ancianos, colegios de educación especial...

Actualmente se trabaja con ANFAS mejorando este proyecto de música, intentando dar una mejor atención y preparación a los participantes. Además, Música sin Barreras sigue preparando festivales y actividades varias con diferentes colectivos y lugares, siempre abierto a nuevos horizontes de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario